viernes, 27 de octubre de 2017

Cinco panes de cebada

Autora: Lucía Baquedano
Título : Cinco panes de cebada
Editorial: SM
Año en que se publicó : 1981
La autora de Cinco panes de cebada es Lucía Baquedano, nacida en Pamplona en 1938 , comenzó a escribir desde niña. Publicó esta obra en 1981, fue  la primera en ver la luz de cuantas escribió,con esta obra quedó finalista en el "Premio Gran Angular" en 1979.



Voy a realizar un breve resumen del libro:
Muriel, una chica joven de unos 21 años con la carrera recién acabada se va a trabajar a un pueblo, que no era muy conocido llamado Beirechea. Como a todo el mundo la primera impresión  es lo que cuenta, y la verdad para Muriel no fue una de las mejores que había podido tener, un pueblo sin muchos habitantes, con las infraestructuras anticuadas, sin muchos niños a los que dar clase y de distintas edades, en resumen un caos. Muriel no estaba muy conforme, pero a medida que iba pasando el tiempo fue afrontando todas las dificultades que el pueblo le ponía, como por ejemplo las epidemias de gripe, pero nada de esto la impediría llegar a conseguir su objetivo de llevar a los niños de pueblo un mínimo de cultura y conocimientos básicos para que se pudieran defender. Al final cogió cariño a todo lo relacionado con el pueblo y se acomodó perfectamente a la vida rural.

Para sincerarme no soy mucho de leer libros a no ser que me obliguen a leerlos, por que por mi misma no me pondría a leer. Pero este libro al estar relacionado con lo de ejercer como profesora no me ha costado leerlo y la lectura se me ha echo amena. Este libro me recordó a una película que vi en la que dos personas se intercambiaban sus casas por que estaban cansadas de la vida que llevaban,  cambiaron radicalmente de lugar,  una chica de ciudad se va a vivir a un pueblo sin tecnologías como se diría "a la antigua", y viceversa.Al principio les cuesta adaptarse pero al final se enamoran de la ciudad y del campo y se acostumbran. Este libro me ha echo ver que los cambios no son malos, y que con esfuerzo se pueden conseguir todos los objetivos que te propongas en esta vida, como conseguir que la niña de 14 años no pueda acudir a la escuela por que su padre no la dejara, por que tenía que ayudar en el campo a su familia, pero con la perseverancia y luchando por lo que quería consiguió que al final asistiese a clase. También como opinión personal creo que el libro nos quiere decir que ante las situaciones adversas, no podemos enfadarnos con el mundo porque no nos guste sino madurar y afrontar con la mejor cara todo lo malo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario