lunes, 6 de noviembre de 2017

La educación encierra un tesoro. Informe Delors


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (UNESCO) fundada el 16 de Noviembre de 1945, se encarga de crear las condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos, basado en el respeto de los valores comunes.
La misión de la UNESCO consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información.

La UNESCO desempeña un total de cinco funciones en total:
- Los estudios prospectivos, son los informes que nos muestran las formas de educación, ciencia, cultura para una buena comunicación.
- El adelanto, el intercambio de los conocimientos que se regían principalmente  en los estudios de la investigación, la enseñanza, y los avances en cada una de ellas.
- Una actividad normativa, es decir una preparación y aprobación de órganos internacionales.
- Los conocimientos especializados transmitidos a través de la cooperación técnica que elaboran para actividades concretas a los estados miembros para que puedan desarrollar sus propios proyectos  y políticas de desarrollo.
- Por último encontramos el intercambio de información especializada, se basa en poner en común la información encontrada.

Jacques Delors , nacido el 20 de Julio de 1925 en París, fue un político francés y presidente de la Comisión Europea, además fue funcionario del Banco de Francia en 1945, tras haber finalizado la segunda guerra mundial y haber estudiado economía .

 La UNESCO le encargó un estudio sobre la perspectiva de la educación, en 1989 supervisó la publicación del Informe Delors, aprobado en el Tratado de Maastricht por los 12 miembros de la Comunidad Europea (CE) en 1992 y supuso la creación de la Unión Europea, este informe fue publicado en 1997 con el título de “La educación encierra un tesoro”.
El informe Delors se considera como el estudio realizado por la Comisión Internacional sobre la educación del siglo XXI, uno de sus principales objetivos era indicar el papel tan importante que tenía la educación, siendo esto necesario para el progreso de las personas hacia un mejor futuro.
Este informe consta de tres partes: horizontes, principios y orientaciones. La segunda parte hace referencia a los Principios de la Educación, se reflexiona sobre cuáles deben ser los pilares de la educación.
              
          


Como ideas principales queremos destacar la importancia que tiene la influencia de los profesores y de las escuelas, ya que la educación es algo indispensable para el progreso de la sociedad.
Los docentes deben colaborar convirtiendo la educación en algo más atractivo para los alumnos, facilitándoles el aprendizaje, además deben establecer una relación con el alumno, pasar de la función de “solista” a la de “acompañante”. También es muy importante que presenten los contenidos de forma problemática, situándolos en un contexto y poniendo los problemas en ciertas circunstancias, de manera que el alumnos pueda buscar una solución.
La educación poco a poco se va modernizando y es algo que se debe tener en cuenta en el día a día, al igual que tenemos que tener en cuenta que no solo se aprende dentro de las escuelas.

La educación es el desarrollo continuo de la persona y de la sociedad, creando un progreso hacia los ideales de la paz, la libertad y la justicia social.

Se hace mención a los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.


  •        Aprender a conocer, dominar los instrumentos del conocimiento. Se hace hincapié en los métodos que se deben utilizar para conocer, lo que supone además el aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
  •       Aprender a hacer, con ello se capacita al individuo para hacer frente al gran número de situaciones que se pueden dar y a trabajar en equipo.

  •       Aprender a vivir juntos, realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos, en el informe Delors se considera a esto uno de los retos más importantes.

  •       Aprender a ser, nos aporta mayor capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal, dando lugar al desarrollo total y máximo de cada persona.


El vídeo que hemos seleccionado acerca del Informe Delors  nos muestra como a través de la Unesco se pueden identificar los cuatro pilares fundamentales de la vida que son muy útiles a lo largo de nuestra educación y más concretamente en el siglo XIX. El video expuesto nos ha resultado muy completo y a la vez no muy extenso centrándose en las ideas principales que son aprender a conocer y aprender a convivir, por otro lado lo hemos elegido por que explicaba bastante bien lo pilares mediante las imágenes que trascurren  a lo largo de la presentación

La educación consiste en formar a las personas en diferentes aspectos de la vida empieza principalmente desde cuando nacemos hasta que nos morimos.
Gracias a la educación que vamos recibiendo a lo largo de nuestra vida podemos enfrentarnos a diferentes situaciones y afrontarlas con seguridad, ya que la educación está en una constante evolución.
Para mi no cabe duda la importancia en la educación durante toda nuestra vida y sobre todo el papel que desempeñan los profesores a la hora de enseñarla cuando somos mas pequeños.La educación favorece a un enriquecimiento personal entorno a uno mismo lo que hará que mejoremos como personas a lo largo de nuestros días, cuando pensamos en la palabra de educación siempre se nos viene a la mente colegios y profesores pero también es importante destacar que no solo se aprende centros escolares sino que también nos podemos educar fuera de ese entorno, en la calle , con los amigos etc.
Este trabajo lo he realizado con Sandra López.







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